miércoles, 9 de febrero de 2011

¿DEVOLVER EL PISO SALDA LA HIPOTECA?


El pasado 17 de diciembre de 2010, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictó Auto desestimando las pretensiones del BBVA de proseguir la ejecución contra el deudor por la cantidad debida y no cubierta mediante la adjudicación al banco de la vivienda hipotecada.

La Audiencia considera que tal pretensión iría contra la doctrina de los actos propios, pues, sin perjuicio de que, tras quedar la subasta desierta, la vivienda fue adjudicada al banco por un importe inferior al adeudado, lo cierto es que el valor “real” del bien es superior al valor de adjudicación, reconociéndolo así el propio banco en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria, debiendo entenderse, por tanto, cubierto el principal de la deuda mediante la mera adjudicación del bien.

Adicionalmente, si bien el Auto indica que no existe abuso del derecho por parte del banco dado que la ley procesal le permite “solicitar lo que solicita” también señala que dicha pretensión “es rechazable moralmente” puesto que “la pérdida de valor de la finca que servía de garantía al préstamo (…) es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero, que (…) aun cuando no quepa atribuirla directa y especialmente al banco, si que no deja de ser una realidad que forma parte de los protagonistas de dicho sistema financiero”.

En cualquier caso, deudores hipotecados, “no lancen las campanas al vuelo”, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra desdice cuanto antecede mediante Auto de fecha 28 de enero de 2011 (repleto de doctrina), por resultar tan evidente la aplicación de los artículos 1911 CC y 579 LEC que no alcanzan a comprenderse las razones por las cuales se eludió su aplicación en primera instancia.

http://www.ilpglobal.es/

4 comentarios:

  1. Vamos a ver. Vamos a ver.
    No tengo ni idea de lo que ha pasado en el caso de Navarra, la verdad. Pero no toquemos las narices. Los Jueces, por muy aburridos que estén o por muy graciosillos que se crean, no pueden dedicarse a hacer demagogia con el dinero de los demás.
    He leido (no se si será cierto) que el Juez literalmente escribió lo siguiente:
    "la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdense las hipotecas basuras del sistema financiero norteamericano. No queremos decir con esto que el Banco Bilbao Vizcaya- Argentaria sea el causante de la crisis económica, pero sí no puede desconocer su condición de entidad bancaria y, por lo tanto, integrante del sistema financiero, que en su conjunto y por la mala gestión de las entidades financieras que sean, en definitiva, bancos y otras entidades crediticias, han desembocado en una crisis sin precedentes desde la depresión de 1929", apostilla.
    Si el Juez ha escrito eso en la Sentencia, yo le abriría un expediente si fuera el CGPJudicial.
    Si usted quiere hacer comentarios (que sin duda son acertados pero irrelevantes para el proceso) se quita la toga, se hace tertuliano, o se monta un Blog.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el contenido del auto incluye lo que comentas entre otras afirmaciones. Es, cuanto menos, recomendable por entretenido (que no sorprendente, porque viendo lo visto...). Por su parte, el de la Sala Tercera dedica todo uno de sus fundamentos a hablar de los principios que deben regir la función judicial...

    www.ilpglobal.es

    ResponderEliminar
  3. Son tan sesudos vuestros comentarios, que no puedo añadir nada de utilidad.
    Sin embargo es probable que con comentarios o sin ellos, si interpretamos el contrato la sentencia sea razonable, mal que les pese a los bancos

    ResponderEliminar
  4. Ojo,al dato: Este si que es el camino:
    Un juez de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que perjudica a los ciudadanos embargados al vulnerar la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda, según el auto al que tuvo acceso Europa Press. El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, Guillem Soler, pide así al TC que estudie si es necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria.

    El juez considera que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los numerosos desahucios "generen exclusión social". Además, en el auto se pide también al TC que contemple elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial.

    Esta práctica obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron. Contra el auto no cabe recurso alguno, por lo que se espera ya una resolución por parte del Tribunal Constitucional, que no cuenta con un plazo determinado para dictar sentencia. El magistrado de Sabadell considera que las cláusulas hipotecarias contienen un "intenso desequilibrio contractual" entre la entidad y el cliente, y, considera, que éstos contienen "abusos" porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera".

    El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago. "Las garantías que ofrece al ejecutado la remisión legal al juicio declarativo correspondiente son tan frágiles e insubstanciales que no permiten superar el referido juicio de proporcionalidad constitucional", concluye el magistrado. De esta forma, el TC tendrá que dirimir la contradicción creada por dos secciones de la Audiencia Provincial de Navarra, que emitieron un auto a favor de la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y otro que concluyó lo contrario.

    Por último, en un comunicado, la asociación de consumidores Adicae aplaudió esta iniciativa, que "pone de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el grave problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española". "Se espera que sean muchos más magistrados los que se unan a este camino, en pos de una reforma justa de la legislación vigente en materia de embargos y ejecuciones hipotecarias", pidió Adicae.

    ResponderEliminar